Busque su música en nuestra web

The Residents y su "Kaw Liga": Historia de cómo la vanguardia artística y musical más radical aterrizó en las discotecas de medio mundo

Las muchas versiones del "Kaw Liga's Pain"

The Residents es un polifacético, multimedia, pluridisciplinar y vanguardista grupo de artistas norteamericanos que desde su nacimiento en 1972, y través de diferentes protagonistas, ha editado un total de sesenta álbumes, numersos vídeoclips, cortometrajes, proyectos en CD-ROM y más de una decena de DVD's. Pioneros en la utilización creativa de la música en general, y de las nuevas tecnologías en particular, The Residents han ganado numerosos premios en todo el mundo por sus proyectos multimedia.
The Residents siempre se han caracterizado por minimizar las individualidades y destacar el carácter colectivo de su obra que, a grandes rasgos, se caracteriza por girar alrededor de dos grandes temas: la desconstrucción y la reescritura de los grandes temas del country y de la música popular del oeste americano; y el diseño de productos musicales intensamente surrealistas y muy poco convencionales.
Bajo estos principios, el enorme talento de The Residents ha convertido a este colectivo en un objeto de culto para unos cuantos iniciados, pero sus obras nunca han llegado de una forma importante al gran público. Excepto en 1986, cuando The Residents dieron a conocer su versión del famoso tema country "Kaw-Liga" (1953), que ellos alteraron cambiando la melodía central del tema por una base construida con los míticos acordes del "Billie Jean" de Michael Jackson. El resultado: una canción magnética, extraña, intensa, fascinante y reiterativa que fue capaz de imponer la vanguardia artística y musical de The Residents en las discotecas de medio mundo. Aún hoy, el tema se escucha con sorpresa, alucinación y deslumbramiento, tanto, al menos, como son capaces de conseguir las auténticas obras de arte.
Como curiosidad hay que señalar que The Residents realizaron más de sesenta versiones de este tema, covers que grabaron, interpretaron en directo, ensayaron en actuaciones en vivo, llevaron a sus proyectos multimedia y presentaron en sus perfomances. Todo un récord que, en 1994, se vio resumido en el disco "Poor Kaw-Liga's Pain", que resumió toda esta extensísima colección de relecturas. 
Comparte tus canciones en nuestro Muro de Facebook
Síguenos en Twitter
Suscripción gratuita a la e-Revista Canciones en el Recuerdo







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...