Busque su música en nuestra web

"A-Ba-Ni-Bi" y sus versiones: El clásico de Izhar Cohen y Alphabeta que jamás se escuchó en los países musulmanes

"A-Ba-Ni-Bi" fue un tema musical interpretado en hebreo que ganó el Festival de la Canción de Eurovisión de 1978 en representación de Israel. Cantada por Izhar Cohen y Alphabeta, y escrita por Ehud Manor, la música y la orquestación que tan famosa hicieron a esta creación fueron responsabilidad de Nurit Hirsh.
"A-Ba-Ni-Bi" habla sobre el amor y el título de la misma es un juego de palabras, un lenguaje inventado infantil para hablar en secreto, el "lenguaje Bet", tal y como se denomina en la misma canción.
Hay que señalar que, desde un punto de vista musical, la canción tiene una rareza, y es que termina justo cuando cambia la tonalidad. Es algo inusual, pues lo habitual es que después de esto se repita al menos una vez el "estribillo".
"A-Ba-Ni-Bi" está rodeada de tristes sucedidos asociados al conflicto árabe-israelí. De hecho, cuando comenzó a dibujarse en el Festival de Eurovisión la posible victoria de la canción judía, la señal televisiva fue censurada en países árabes de África del Norte y Oriente Medio. En el colmo del absurdo, la televisión jordana informó de que había sido Bélgica quién había triunfado (en realidad, este país quedó en segundo lugar) y no Israel.
"A-Ba-Ni-Bi", que con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico entrañable, también tuvo una versión en inglés, interpretada solamente por Izhar Cohen, mientras que ha sido Carlos Baute quien, más recientemente, se ha atrevido a hacer la relectura en castellano. Hace algunos años, el dúo Euroband realizó una versión "dance" de la misma.

Comparte tus canciones en nuestro Muro de Facebook
Síguenos en Twitter
Suscripción gratuita a la e-Revista Canciones en el Recuerdo





1 comentario:

  1. Carlos Baute solamente interpreta la versión en español que el cantante español "Julio Gonzalez" grabó en 1978 http://youtu.be/zAPAkv18sSM

    Saludos

    ResponderEliminar

Enlaces de Interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...