Busque su música en nuestra web

Lo que va del "Tu vuò fà l'americano" de Renato Carasone al "We no speak americano" de Yolanda Be Cool


El 27 de febrero de 2010, el grupo australiano Yolanda Be Cool y el productor discográfico Duncan MacLennan presentaron la última versión que se ha realizado hasta el momento de la famosísima canción de Renato Carossone "Tu vuò fà l'americano" ("Quieres hacer (te) el americano").
El enorme éxito mundial de la reescritura del tema realizada por Yolanda Be Cool bajo el título de "We no speak americano" ha puesto nuevamente de moda una composición que Carosone escribió en 1956 junto al letrista Nicola Salerno. La especialísima combinación de swing y de jazz que caracteriza a "Tu vuò fà l'americano" la convirtieron en una de las melodías más exitosas del vocalista y compositor italiano, que compuso la música del tema para un concurso de radio apenas unos días después de leer la letra de Salerno. Inmediatamente se dio cuenta de que aquello que tenía entre las manos era un gran éxito.
La canción apareció en la década de 1960 en la película de Melville Shavelson "It Started in Naples", que en español se presentó bajo el título de "Capri", interpretada por Sofía Loren. También apareció en el film de 1999 "The Talented Mr. Ripley".
La letra de "Tu vuò fà l'americano" habla, en un dialecto napolitano, de un italiano que imita el estilo de vida contemporáneo de América y que actúa como un auténtico "yankee", bebiendo whisky y soda, bailando rock, jugando al béisbol y fumando cigarrillos Camel, aunque sigue siendo económicamente dependiente de sus padres por dinero. La canción está considera como una sátira del proceso de americanización que se produjo en Europa al principio de los años posteriores a la guerra, cuando el sur de Italia seguía siendo una sociedad rural tradicional.
El mismo Carosone escribió que sus canciones "estaban profundamente basadas en el sueño americano, interpretando el jazz y sus derivados como un símbolo de América, la tierra animada, del progreso y bienestar, pero siempre al estilo napolitano".
Además de las versiones citadas del mítico tema de Carasone, también hay que destacar la versión en inglés que del mismo hizo el cantante Lou Bega bajo el título de "You wanna be americano".

Letra íntegra de "Tu vuò fà l'americano"
Comparte tus canciones en nuestro Muro de Facebook
Síguenos en Twitter
Suscripción gratuita a la e-Revista Canciones en el Recuerdo

Vídeo de Yolanda Be Cool
video







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...