Busque su música en nuestra web

El juguete roto de Milli Vanilli: Una historia musical de fallidos playbacks, inocentes mentiras, extraños conciertos y éxitos internacionales

Rob Pilatus y Fabrice "Fab" Morvan

Formado en Alemania en 1988, Milli Vanilli fue un dúo pop compuesto por Fabrice "Fab" Morvan (14 de mayo 1966) y Rob Pilatus (8 de junio de 1965 - 2 de abril de 1998), que previamente habían hecho sus primeros intentos musicales como bailarines de la cantante italo-disco Sabrina Salerno, famosa, entre otras cosas, por su inolvidable "Boys, boys, boys".
Mientras acompañaban a la vocalista genovesa, el productor alemán Frank Farian se fijó en ellos y puso en marcha la carrera de Milli Vanilli como grupo musical, aun cuando los verdaderos cantantes de los temas de la pareja eran otros solistas a quienes Farian no mostraba en los videos, ni en las presentaciones públicas, ni en los conciertos, alegando que Morvan y Pilatus tenían una imagen comercial "más atractiva".
De esta forma, Morvan y Pilatus lanzaron en 1988 su primer álbum, "All or nothing", para el mercado europeo. El disco se situó en los primeros puestos de las listas musicales  del viejo continente, particularmente en Gran Bretaña y Alemania, y con el paso de los meses fue consiguiendo también un importante reconocimiento en Estados Unidos. En estas grabaciones se encontraba ya I'm gonna miss you", la canción que, al final, sería la más famosa de la banda.
Así estaban las cosas cuando en julio de 1989, en un concierto celebrado en la ciudad norteamericana de Bristol (Connecticut), Morvan y Pilatus tuvieron un problema con el playback al repetirse misteriosamente los primeros acordes y estrofas de "Girl you know it's true", mientras los cantantes continuaban su acto normalmente. Esto levantó las sospechas del público y en la prensa norteamericana comenzaron a circular rumores, totalmente fundados, de que Fab Morvan y Rob Pilatus no eran los verdaderos cantantes del grupo.
De hecho, en diciembre de 1989 el solista Charles Shaw relató al periodista John Leland del  diario neoyorquino "Newsday" que él era el verdadero cantante del grupo, mientras Pilatus y Morgan eran simples impostores. Pese a esta declaración, en febrero de 1990 Milli Vanilli recibieron el Premio Grammy al artista revelación del año 1990, lo que acrecentó su fama a nivel mundial.
Las sospechas de fraude en Milli Vanilli crecieron a lo largo de 1990. Paulatinamente, fueron sucediéndose más frecuentemente las discrepancias entre las voces pregrabadas y el playback de las presentaciones en vivo, lo que llevó a que el 12 de noviembre de ese año el productor e inventor del grupo, Frank Farian, admitiera que, en realidad, los vocalistas Fab y Rob no eran los cantantes reales de Milli Vanilli: la implicación de ambos con su música se limitaba a ofrecer su imagen en la cubierta de los discos y en los escenarios. Cuatro días después de la confesión de Farian, y tras una fuerte campaña mediática, les fue retirado el Grammy conseguido nueve meses antes. Arista Records, además, borró inmediatamente el álbum de Milli Vanilli de su catálogo. 
En 1991, el mismo productor Frank Farian quiso relanzar a los cantantes que realmente cantaban las canciones del grupo, con el nombre de The Real Milli Vanilli, pero el intento (plasmado en el álbum "Moment of truth") cayó en el fracaso. En 1993, la pareja original volvió a probar suerte, interpretando, en esta ocasión de verdad, sus canciones bajo el nombre de Rob and Fab. Pero el éxito no les acompañó. En 1998, Rob Pilatus falleció víctima de una sobredosis.
Universal Pictures tiene previsto llevar su historia al cine.

Comparte tus canciones en nuestro Muro de Facebook
Síguenos en Twitter
Suscripción gratuita a la e-Revista Canciones en el Recuerdo





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...