Busque su música en nuestra web

Katherine y Christine Shipp y "She began to lie": Historia de la misteriosa, adictiva y espeluznante canción que llegó del Mississippi


Casi con total seguridad, todos nuestros lectores habrán escuchado alguna vez esta canción, "She began to lie", aunque es posible que no conozcan a los responsables de la misma. Y es que la historia de "She began to lie", una canción hermosa y fascinante como pocas, es tan sugestiva como su propia melodía.

Todo comenzó el 13 de mayo de 1939. Aquel día, el prestigioso antropólogo norteamericano Herbert Halpert, especializado en recoger, clasificar y estudiar la mejor música del folclore estadounidense, inició una serie de grabaciones en la localidad de Byhalia, en el Mississippi. Entre algunas de aquellas muestras musicales que tomó el investigador, se encontraban grabaciones realizadas a la familia de Walter and Mary Shipp. Walter, además de ministro en la iglesia de la localidad, era un conocido aparcero, mientras que Mary era la directora del coro local. En los cantos y las canciones registrados por Herbert Halpert también participaron los 14 hijos del matrimonio, aunque entre éstos destacó la pareja formada por Katherine y Christine que, con 19 y 20 años, respectivamente, proporcionaron al estudioso unas extrañas canciones que ellas tarareaban en sus juegos y en sus bailes diarios. Entre estas composiciones, se encontraban los primeros fragmentos de una melodía misteriosa, que ellas conocían como "Sea Lion Woman" y que, con el paso del tiempo, acabaría convirtiéndose en "She began to lie".

La letra de la canción se mueve entre asuntos banales e intrascendentes que hacen referencia al consumo de te y café, pero de la melodía parece trascender algo enigmático, seductor y raramente atractivo que envuelve todo de un aire siniestro y aterrador. A lo largo de las últimas décadas, la canción ha ido teniendo diferentes títulos, entre los que destacan algunos como "C-Line Woman", "See-lejía Woman", "See Line Woman" o "Ella Mujer Lyin'", lo que no ha hecho más que incrementar el halo de ocultación e intriga de la grabación que las hermanas Shipp realizaron aquel día.

Pero la historia de "She began to lie" no termina aquí. En 1998, el compositor y arreglista Greg Hale Jones mezcló nuevamente la canción con tonos electrónicos y ambientales, pero conservando las voces de Katherine y Christine, y dio luz a un tema atmosférico, espeluznante y sobrecogedor que dio la vuelta al mundo gracias a su inclusión en la banda sonora de la película "La hija del general" ("The General's Daughter"), protagonizada por John Travolta en 1999.

Síguenos en Twitter
Suscripción gratuita a la e-Revista Canciones en el Recuerdo
Mira nuestras bonitas camisetas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...