Busque su música en nuestra web

Jesucristo Superstar: El gran clásico de la Semana Santa


Ahora, en Semana Santa, no podemos dejar de hablar de una de las grandes óperas rock, teatrales y cinematográficas, de los años setenta del pasado siglo: "Jesucristo Superstar" ("Jesucristo Superestrella").
Con libreto de Tim Rice y música del generalmente brillante Andrew Lloyd Webber, Jesucristo Superstar se presentó por primera vez en su versión inglesa en 1970 y provocó cierto escándalo por dibujar los últimos días de la vida del mítico Jesucristo con una estética intensamente pop y, desde un punto de vista argumental, marcadamente hippie. 
"Jesucristo Superstar", antes de ser llevada al cine, se presentó en Broadway y en el West End de Londres. En la grabación original, el papel de Jesús fue interpretado por Ian Gillan, cantante del grupo Deep Purple, y el de Judas por Murray Head.
En España, la ópera se llevó a los escenarios el 6 noviembre de 1975. Fue interpretada y producida por el cantante Camilo Sesto, que dio vida a Jesús; Teddy Bautista interpretó a Judas, y la cantante dominicana Ángela Carrasco fue la encargada de personificar a María Magdalena. Otros intérpretes fueron Guillermo Antón, del grupo "Los Mismos", como Pedro; Alfonso Nadal, como Pilatos; Charly Chausson como Caifás, y Dick Zappala como Herodes. La dirección de la obra corrió a cargo de Jaime Azpilicueta. El trabajo se estrenó en 1975 en el teatro Alcalá Palace de Madrid, con un éxito rotundo, lleno en todas las funciones. Aún hoy, la critica cataloga este montaje como la mejor versión que se ha hecho nunca de "Jesucristo Superstar".
En nuestra memoria, "Jesucristo Superstar" se mezcla con el espíritu rupturista, rebelde, iconoclasta e indómito que caracterizó a la juventud a finales de la década de los sesenta. "Jesucristo Superstar" fue tan hijo del Mayo francés como del movimiento hippie, tan fruto del punk como de los Beatles. Esta obra tuvo la capacidad de subvertir, en todo el mundo, los códigos clásicos sobre los que se transmitían las enseñanzas católicas y supo hacerlo, además, respetando la esencia de los mitos que componen el Nuevo Testamento.
Musicalmente, "Jesucristo Superstar" es una obra grande y magnífica; estéticamente, resultó tremendamente vanguardista; cinematográficamente, fue vistosa; y argumentalmente, fue hábilmente conservadora, pues jamás puso en duda ni uno solo de los grandes principios sobre los que se asienta el cristianismo.
Un clásico desde cualquier punto de vista.

Todos los productos de Jesucristo Superstar en Amazon Megastore

Síguenos en Twitter
Suscripción gratuita a la e-Revista Canciones en el Recuerdo
Mira nuestras bonitas camisetas

1 comentario:

Enlaces de Interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...