Busque su música en nuestra web

Eddie Huntington. "USSR"

Durante los años ochenta del pasado siglo, Eddie Huntington fue un cantante inglés de música italo-disco que alcanzó grandes cotas de éxito en Europa, especialmente en Escandinavia y en Rusia, y en Latinoamérica. Huntington, que también fue modelo, fue descubierto por el que, aún hoy, sigue siendo su tema más conocido, "USSR", editado en 1986 y que acabaría convirtiéndose en un tema clásico cantado en los últimos años de existencia de la antigua Unión Soviética. Eddie, que también conseguiría otros éxitos con temas como "May Day" and "Meet My Friend", abandonó el mundo de la música a comienzos de los años noventa, aprobó los exámenes para convertirse en un flamante profesor de primaria en Gran Bretaña y hoy vive en Tailandia, donde continúa ejerciendo como docente, y donde se trasladó después de casarse con su actual esposa.



Communards y "So cold the night"



En 1985, Jimmy Sommerville, abanderado de todo tipo de causas emancipadoras y comprometido militante comunista, abandonó el magnífico proyecto que fue Bronski Beat para crear, casi inmediatamente, "Communards", un dúo que a pesar de su corta trayectoria (2 discos en tres años de trabajo) dejó para la posteridad algunas canciones magníficas que hoy, bien acomodadas en todo tipo de recopilaciones, mantienen estupendamente el tipo. Entre éstas, destaca este "So cold the night".



Las "Venus" de Bananarama


Bananarama fue un grupo femenino británico de música pop creado en 1981 por Sarah Dallin, Keren Woodward y Siobhan Fahey, aunque ésta última fue sustituida en 1988 por Jacquie O´Sullivan, quien también abandonó la formación en 1991. La banda eligió su nombre en base a dos referencias: el programa de televisión infantil "The Banana Splits" y el título de la canción de Roxy Music, "Pyjamarama".

Tras unos primeros años inciertos desde que la formación se pusiera en marcha en 1981, en mayo de 1986 Banarama confió su nuevo álbum a los productores de moda Stock, Aitken y Waterman, quienes acababan de cosechar un gran éxito con "You Spin' Me Round (Like A Record)", un exitoso single que habían construido para el grupo Dead or Alive. Bananarama buscaba el mismo sonido y lo consiguieron con la canción "Venus", que llegó a lo más alto en las listas internacionales, y que lanzó a la banda al estrellato. Nunca volverían a cosechar un triunfo igual y a mediados de los años noventa el grupo desapareció casi en el olvido.



"Moonlighting" con Al Jarreau


Alwyn Lopez Jarreau, conocido por el nombre artístico de Al Jarreau y nacido en Milwaukee (Estados Unidos) el 12 de marzo de 1940, es un extraordinario cantante de jazz que, dicho sea de paso, acaba de publicar un magnífico disco con otro jazzista de los grandes como es George Benson.

Pero hoy traemos aquí a Al Jarreau porque, en 1988, este músico fue el autor de una de las bandas sonoras más reconocidas de las últimas décadas. Se trata de "Moonlighting", tema central de una serie que en España se tituló "Luz de Luna" y que estaba protagonizada por unos jovencísimos Bruce Willis y Cybill Shepherd. La producción televisiva, una de las mejores de los años ochenta, alcanzó gran éxito y, derivado de éste, Al Jarreau consiguió un reconocimiento mundial que, hasta entonces, se había limitado exclusivamente a los ámbitos más reducidos del jazz. Al Jarreau, que ha ganado diversos premios Grammy, se caracteriza por su versatilidad y originalidad, y por su apertura a diferentes estilos musicales (soul, rhythm and blues, pop...) e influencias diversas.



Boney M y "Sunny", esencia de la música disco setentera


En 1963, el cantante norteamericano Bobby Hebb compuso, en recuerdo de Harold, su hermano asesinado en una reyerta en un club de Hashville, una de las canciones más hermosas de la historia. "Sunny", ha sido interpretada por infinidad de artistas, entre los que destacan algunos como Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Wilson Pickett, Marvin Gaye o Frank Sinatra. La canción, bellísima, tiene la virtud de soportar extraordinariamente bien su versioneado y, de hecho, Boney M, en 1976, construyeron con este tema un clásico de la música disco de los años setenta.

Blog de Raúl González Zorrilla


Spagna y su "Easy Lady"


Spagna, nombre artístico de Ivana Spagna, nacida el 16 de Diciembre de 1956, en Verona (Italia), es una cantante italiana que interpreta sus temas en inglés y que cosechó su primer éxito en 1986 con este magnífico "Easy lady", que en el vídeo adjunto podemos ver en directo. Spagna, que a lo largo de los años noventa del pasado siglo siguió construyendo discos importantes, entre ellos "Matter of time", de 1993, que para muchos críticos es su mejor larga duración, sigue ligada en la actualidad al mundo de la música y continúa obteniendo el reconocimiento popular. De hecho, en 2004, presentó una nueva versión remezclada de "Easy lady". A lo largo de su carrera profesional, Spagna ha vendido más de 10 millones de discos.



"Only you" otra vez. Esta vez, de Flying Pickets


En 1983, Flying Pickets hizo esta excelente versión "a cappella" del clásico "Only you" de Yazoo, que esta banda había editado un año antes. Personalmente, me gusta más el original de los británicos, pero el tema de los Pickets resulta sumamente sonoro. Este grupo, especializado en la creación de canciones corales prácticamente sin instrumentación, está formada por seis músicos también británicos y ha versioneado a capella otros grandes éxitos del pop.



"Only You". Savage



Fue uno de los grandes referentes de los años ochenta. Encuadrado primero en el italo-disco más exitoso, la melancolía electrónica, etérea, lírica e irónica de Savage (Roberto Zanetti) saltó las fronteras del tecnopop europeo para convertirse en una música que llegó a un público más masivo y diverso. Aún hoy, las canciones de Savage, como este "Only you" (1984) o el celebérrimo "Don`t cry tonight" (1983), del que ya hablamos en este blog, son de las que más se recuerdan.





"Locomotion" y Kylie Minogue


"Locomotion" o "The loco-motion", como también es conocido el tema, fue popularizado en 1988 por la cantante australiana Kylie Minogue, pero la canción nació en 1962 compuesta por dos letristas norteamericanos llamados Gerry Goffin y Carole King. Ya en aquellas fechas, el tema alcanzó los puestos de éxito más elevados gracias a la vocalista Little Evan, que logró la fama con esta canción. La composición es realmente buena, tanto la original como la Kylie Minogue y, de hecho, ocupó el puesto 350 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos realizada por la prestigiosa revista musical Rolling Stone.


"Linda". Miguel Bosé


Miguel Bosé es uno de los principales solistas que ha dado España en las últimas décadas. Con una larguísima trayectoria ligada a la música, aunque también al cine y la producción teatral, este artista, hijo del torero Luis Miguel Dominguín y de la actriz italiana Lucía Bose, entró de lleno en el mundo de la música en 1975, cuando otro grande, Camilo Sexto, le regaló una canción que lleva por título "Soy". Es su debut discográfico, y aunque en términos de ventas el disco no funciona, Miguel reconoce que este es su verdadero camino. Dos años más tarde, en 1977, Bosé edita su primer larga duración que incluye el single que, por primera vez, le lleva directamente al éxito. Su título, "Linda", y es una versión de una canción del famoso grupo italiano I Pooh.



"What a feeling". Irene Cara


En 1983, el film "Flashdance", de la factoría de los productores estrella Simpson y Bruckheimer (Top Gun, CSI, etc.), marcaría buena parte de la tendencia musical, y visual, de la década de los ochenta. El tema estrella de la película, este "What a feeling", fue compuesto y cantado por Irene Cara, que ya tenía experiencia previa en "Fama", y alcanzó un éxito que ha durado hasta la actualidad, cuando la canción se ha convertido ya en un clásico. Hay que destacar que la canción consiguió también un Oscar a la mejor canción creada para una película.


Blog de Raúl González Zorrilla



Torrevado. "Living in the shuttle"


Otro chutazo a la memoria. En 1986, Torrevado, cuyo vocalista era un tal Niki Pitti , editó este ya clásico "Living in the shuttle". Una canción producida por dos mónstruos de la época como Zambelli y Verdi. El tema era auténtico, tenía fuerza y era fácilmente mezclable para hacer las más variadas mix, algo muy valorado en aquellos años. Tanto que, de hecho, a muchos de estos temas se les incluía largas estrofas sonoras con variedad de cadencias y ritmos para su más fácil enlzado con otros éxitos del momento. Cosas de la época.


Kano y su "Another life"


Muchos años después, todavía somos muchos los que no tenemos ni idea de quién es este Kano, pero lo que sí es cierto es que, en 1983, su tema "Another life" sonó tanto que aún perdura su recuerdo. Un recuerdo que, por cierto, se convierte en imperecedero cuando uno contempla el vídeo del tema en cuestión: los movimientos de Kano son impagables, la estética es como de otra dimensión, las rubias envueltas en plástico enlaza directamente con la psicodelia de los años cincuenta y. en fin, la grabación no tiene desperdicio. Kano. "Another life".




Welcome to Rimini


Gianni Coraini, del que ya hemos hablado en este blog en varias ocasiones como precursor del italo-disco con su tema "Hey, Hey, Guy", firmado con el apodo de Ken Laszlo, es un cantante con varias décadas de experiencia a sus espaldas pero, en su momento, fue, sobre todo una marca comercial consagrada a la música de baile. Así, Coraini firmó temas bajo el nombre de Boogaboo, Jungle Bill, Ken Hunter o Riky Maltese, y entre todos éstos, quizás las más famosas de sus canciones fueron las que dio a conocer bajo el nombre de Ric Fellini. La mejor de todas, esta "Welcome to Remini" de 1985 que, hasta el momento, ha aparecido en más de una veintena de recopilaciones de música dance y que es una canción ingenua, evocadora y bellamente encantadora.




Alan Cook. "Do you want to stay?"


No es muy sabido que buena parte del mejor italodisco de los años ochenta se creó en España, concretamente en Barcelona. En ocasiones con vocalistas italianos, pero también con vocalistas españoles que luego tomaban resonantes nombres ingleses. Alan Cook, y la magnífica canción que presentamos a continuación, es un ejemplo de ello. "Do you want to stay", de 1986, fue uno de los grandes éxitos de aquel año y ha sido también una canción que, con el paso del tiempo, se ha quedado como uno de los grandes referentes de la tecnodisco italiano del pasado siglo. Este tema, que ha sido recogido en decenas de mixes y recopilatorios, fue creado en España, con productores y directores musicales nacionales y exclusivamente diseñado para su triunfo en las pistas de baile del Meditarráneo. De verdad que lo consiguieron.

"Valentino mon amour". Alan Ross


En 1985, un señor que se hacía llamar Alan Ross, pero cuyo auténtico nombre era, al parecer, Massimo Respetto, lanzó al mercado del italo-disco, por aquel tiempo en plena ebullición, una canción fantástica que aunque fue conocida por todo el mundo, apenas ha sido capaz de hacer trascender el nombre de su autor. El tema en cuestión se llamaba "Valentino mon amour" y la verdad es que es una composición con la que me suelo encontrar muy a menudo en todo tipo de recopilaciones, radiofórmulas y antologías. No os lo vais a creer, pero hace unos días hallé este tema convertido en un... tono para móvil.





Gonzalez. "Haven' t stopped dancing yet"

En 1979, un artista llamado Gonzalez sorprendió a propios y extraños con este tema de mestizaje bizarro, caótico y descomunal que tituló como "I haven't stopped dancing yet". La canción tenía un ritmo increíblemente pegadizo, era divertida y cautivó a oyentes de todo el mundo. El vídeo de la misma, cuyo visionado hoy es una auténtica rareza, transmite a la perfección el espíritu del artista y del tema musical que le dio el éxito. Así era Gonzalez. Un auténtico crack de aquellos años tumultuosos.



"I' m your lover", con Joe Yellow



En 1983, Domenico Ricchini, que con el paso del tiempo sería solamente conocido como Joe Yellow, comenzó a grabar algunos de sus temas más conocidos con los productores Roberto Turatti y Miki Chieregato que, sin lugar a dudas, fueron los mejores y más dinámicos impulsores del italo-disco de los años ochenta. Entre sus canciones más conocidas se encuentran "Lover to lover", "Take my heart" o este fantástico "I'm your lover", de 1986.




Rick James y su "Super Freak"


Aunque su vida es para olvidar por su permanente adicción al alcohol y a las drogas, y por su constante maltrato a todas las mujeres que tenían la desgracia de cruzarse en su camino, James Johnson, Jr, alias Rick James, dio luz en 1981 a una canción que alcanzó un gran éxito y que, bajo el título de "Super Freak", fue conocida en todo el mundo. Incluido en su disco "Street songs", este tema fue el gran triunfo de un artista con una querencia absoluta hacia el desastre. Tras varios años turbulentos, y enganchado a la cocaína, desde 1993 hasta 1995 cumplió condena por dos ataques a mujeres.
Rick James intentó regresar al mundo musical con un nuevo disco y una gira en 1997, pero un ataque cardiaco leve durante un concierto puso fin a su carrera. Fue encontrado muerto de un paro cardiorespiratorio en su casa de Los Angeles en 2004.

Blog de Raúl González Zorrilla


"Cuba", con los Gibson Brothers


En 1979, los Gibson Brothers, un grupo musical procedente de la isla de Martinica, consiguió un gran éxito con este "Cuba". Artífices de lo que ellos mismos han denominado como "disco salsa", los Gibson Brothers también han obtenido otros éxitos como !Qué será mi vida" o "Mariana", todos ellos caracterizados por una peculiar mezcla de sonidos latinos con la música disco.




Lipps Inc y su "Funkytown"


En 1980, el grupo Lipps Inc, una banda de estudio formada en Minneapolis unos años antes por Steven Greenberg, consiguió todos los números uno posibles (Billborard, Hotmusic y disco de platino), por este tema, "Funkytown", que también fue un gran éxito en Europa y América del Sur. La canción, muy rítmica y divertida, está considerada como el tema que cierra la música disco nortemericana de los años setenta y, al mismo tiempo, como la puerta a toda la gran música que habría de venir en la década de los ochenta.




"Heaven in your eyes", en Top Gun


Top Gun es una película estadounidense, del año 1986, protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Tony Scott. Gran parte del éxito de la película se debió, fundamentalmente, a dos factores: a las espectaculares escenas en el aire y, por supuesto, al modo como éstas combinaban con una banda sonora intensa, poderosa y emocionante. Entre todos los temas de la película, todos ellos francamente estupendos, yo me quedo con este "Heaven in your eyes", de Loverboy.



La "Lambada" de Kaoma


El grupo Kaoma surgió en París a finales de los años 80, formado, sobre todo, por emigrantes de Brasil residentes en Francia. Entre éstos, destacaron los siguientes: Loalva Braz (vocalista), Jacky Arconte (guitarra), Chyco (bajo), Abhissira (batería), Juan José Mossalino (bandoneón), Claudio Quieroz (saxo) y Fania (bailarina). Kaoma grabó su primer disco en 1989, "World Beat", y obtuvieron un éxito universal con este tema, "Lambada", versión brasileña del tema "Llorando se fue" (1982) del grupo "Los Kjarjas". La canción dio pie a un polémico (por demasiado sensual, para algunos) estilo de baile que tenía su origen en ciudades como Sao Paulo o Bahía.


Blog de Raúl González Zorrilla



Costas Charitodiplomenos, "Lost in the night" o cuando el italo-disco se hizo griego


Hoy os proponemos una auténtica rareza nacida en plena ola del italo-disco de los años ochenta. Si como hemos comentado en varias ocasiones, el italo-disco fue un fenómeno de elaboración exclusivamente europea, con una fuerte implantación en Centroamérica y América del Sur, también hay que señalar que la expansión de este movimiento musical no fue uniforme en el viejo continente. De hecho, el italo-disco apenas tuvo fuerza en Gran Bretaña, por ejemplo, y obtuvo su máximo reconocimiento en países como Italia, España o Alemania, con cierta influencia conseguida también en Francia y en los Países Bajos.

Pues bien, hoy os presentamos el único número 1 que dio Grecia a las filas de la música disco de los años ochenta y que corrió a cargo de Costas Charitodiplomenos. Este hombre, muy influenciado por el sonido de los alemanes Alphaville y su "Big in Japan", elaboró este tema, "Lost in the night", que fue un auténtico bombazo en su país y entre los sectores italo más comprometidos de Europa.


"Private Dancer", con Tina Turner



La cantante Tina Turner, nacida en Brownsville (Estados Unidos) el 26 de noviembre de 1939, comenzó su carrera musical a finales de los años cincuenta junto con Ike Turner, que a la sazón sería su esposo. Tina, tras separse de su marido debido a los constantes maltratos que éste le proporcionaba, comenzó una brillante carrera en solitario que, especialmente, se disparó a partir de comienzos de los años ochenta. En 1983 fue contratada por Capitol Records y, tras varios éxitos ("What's Love Got to Do With It" o "Let's stay together"), en 1984 llegó el que, en mi opinión, es su mejor disco: "Private Dancer". El tema que dio nombre a este larga duración, y que es el que incluímos en el vídeo, fue escrito por Mark Knopfler, líder de Dire Straits. En 1985, Tina Turner conseguiría su segundo número 1 con "We Don't Need Another Hero", tema que interpreto para la película Mad Max, de George Miller y Mrl Gibson.




Enlaces de Interés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...